domingo, 4 de enero de 2009

Víctor Jara Sinfónico
Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción

Este es un disco producido por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción. A juzgar por el nombre de la corporación en cuestión, lo que saldría de esta producción sería algo muy docto, muy rigurosamente clásico, además de aburrido si es que tienes menos de 80 y tantos años. No es el caso con Víctor Jara Sinfónico, que para mi gusto logra mezclar lo docto con lo popular en las justas proporciones, sin caer en barroquismos pretenciosos.

Las doce piezas que componen este disco están separadas en dos suites de siete temas cada una, arreglados por Carlos Zamora. El Derecho de Vivir en Paz es el tema que unifica el disco, y forma la apoteósica fanfarria de obertura, apareciendo en distintas partes uniendo las piezas. Las dos suites tienen su propia personalidad, puesto que en la primera suite la voz solista no interactúa con el coro, mientras que en la segunda suite la voz solista y el coro se complementan en la mayoría de los temas.

Cada una de las suites inicia con una pieza instrumental, Charagua y La Partida (que en lo personal es mi favorita de todos los tiempos) respectivamente. De mi gusto, mejor arreglada La Partida, charanguito característico incluido. Resulta un poco extraño escuchar la melodía desprovista de todos los instrumentos andinos con los que Inti-Illimani interpreta usualmente este tema, salvo por el charango. Sin embargo, como no aparece en los creditos el charanguista, podría aventurarme y decir que la parte del charango es interpretada por un violín en pizicatto.

Además de la Orquesta Sinfónica de la U de Conce, también participa en este disco el Coro de la Universidad de Concepción dirigido por Carlos Traverso. Te Recuerdo Amanda es casi un arrullo, emocional e intenso, donde el coro iguala con bastante gracia la composición original, así como otras interpretaciones poderosas (la de Quilapayún, por ejemplo). En Qué Saco Rogar al Cielo, lo que era una canción algo folk, el coro la transforma en una marcha digna de una pelea de sables láser para la Guerra de las Galaxias.

Plegaria a un Labrador
es una majestuosa pieza coral, con contrapuntos vocales, inflamante y con muy lograda tensión en la parte final de la canción. Otro tema completamente coral es Lo Único que Tengo, que me parece una canción más digna de una voz solista; puedo estar equivocado, ya que aunque la orquestación es un arreglo de vientos y cuerdas con un charango en un segundo plano, no dejo de tener presente el tema original , cantado por Isabel Parra.

Finalmente, el resto de los temas los interpreta Manuel García, que sin disfrazar su estilo consigue sin dificultad en varias canciones personificar la voz de Víctor Jara. Emocionantes son Manifiesto, Cuando voy al Trabajo, El Aparecido y Luchín, que se ha transformado en uno de los clásicos de Manuel García en vivo.

En resumen, un excelente disco. Yo compré el mío en la boletería del Teatro de la Universidad de Concepción, así que si vive en Conce, vaya. No sé si se encuentra en otras partes, la web sobre todo; recomiendo comprarlo antes que bajarlo. No es caro, y el valor que tiene el disco es mayor que el precio pagado por el.

Víctor Jara Sinfónico
Suite N°1
Charagua (Obertura)
Te recuerdo Amanda
Cuando voy al trabajo
El cigarrito
Qué saco rogar al cielo
Manifiesto
Plegaria a un labrador

Suite N°2
La partida (Preludio)
El aparecido
Angelita Huenumán
Paloma quiero contarte
Luchín
Lo único que tengo
El derecho de vivir en paz

1 comentario:

karita dijo...

Gracias x la recomendación... Soy de Conce correré a comprarlo!!

Publicar un comentario