domingo, 11 de enero de 2009

Pánico
Manuel García

Con Manuel García literalmente me topé. Un día en clases, de aburrido, me puse a revisar uno de mis blogs musicales y me encontré con Pánico. Me llamó la atención la conclusión supera las expectativas de Manuel García, y su facha parecida a Víctor Jara. El dueño de aquel blog dejó en claro que también cantaba parecido a Silvio Rodríguez. Habían demasiadas referencias como para ignorarlas, así que fui y lo bajé de inmediato. No me puse audífonos para escucharlo en el momento porque algo de respeto por la clase aún me quedaba. Pero después de clases (y de la ritual cerveza para bajar las revoluciones) descomprimí el rar y me puse a escuchar Pánico.

La primera canción en golpearme los oídos fue Tanto creo en ti, que con sus extraños riffs se acerca más a una guitarra eléctrica que a una acústica. En efecto, es notorio el parecido de la voz de Manuel García con la de Silvio, pero los parecidos llegan hasta ahí no más. Tanto la melodía y el canto como la lírica son diferentes, y ésta última - al menos en esta canción - es bastante más surrealista que las poéticas de Silvio.

Sigue en la lista la melancólica La pena vuela, la que destaca lo que he llegado a considerar la marca de agua de Manuel García: melodías con mucho sentimiento, arreglos sencillos e instrumentaciones muy sencillas, lo que deja mucho espacio para que se escuchen los instrumentos. Los arreglos en esta canción son con cuerdas clásicas, lo que la vuelve hermana de Viejo comunista y La danza de las libélulas, en las que las cuerdas ponen mucha emoción en la melodía.

Después viene la triste Bufón, que si bien parece una historia de un viejo cuento de Perrault, me parece una metáfora del amor fuera de alcance, que parece burlarse. El piano hace su aparición en los arreglos, hermanando la canción con La danza de las libélulas y Caen lunas, que tiene una instrumentación cercana a Pink Floyd, así como una batería que no se oye más que en esta canción, restando impacto y estridencia innecesarios al disco. En verdad, no se nota que falte.

Caen lunas e Insecto de oro son casi las canciones hippies del disco, como para llevar las palmas alrededor de una fogata. En Insecto se puede escuchar claramente la guitarra de Diego Álvarez de Mecánica Popular, el subvalorado grupo de Manuel García, entregando un solo bien blusero en la salida, alegrando la canción y acercándola a lo que es la canción más alegre de este disco, Tu ventana, un himno a ese amor de se mira pero no se toca.

A lo largo del disco Diego Álvarez hace aparecer varias veces su talento en arreglos muy sutiles con armónicos en la guitarra o en arpegios complicados, algo que se mantendrá en el siguiente disco solista de Manuel García. En uno de los conciertos, Manuel presentó a Diego con una introducción del tipo "un hombre de mucho café, mucho cigarro, que nunca ensaya pero por alguna extraña razón, siempre saca perfecto las canciones y los arreglos".

Pánico es también una gran canción, pero Hablar de ti, El reino del tiempo y Azúcar al café son canciones con mucha melancolía, donde la poesía de la letra presta todas las metáforas a muchas interpretaciones. Cómo dices tú es una de esas, las que igual que Azúcar al café, hablan de algo pasado, del y si, del reino del podría donde todo pudo ser posible.

La canción que cierra el disco es también una de las canciones más sentidas. El reino del tiempo es una canción para los detenidos desaparecidos en dictadura, pero cuya letra está tan bien trabajada que aplica casi a todos los fantasmas que rondan las ausencias sentidas y prolongadas que pueden encontrarse en casi todas las casas.

Manuel García canta con mucho sentimiento todas las canciones y ello sumado principalmente a la instrumentación acústica, a los arreglos en base a pocos instrumentos, hacen de Pánico un disco muy íntimo, de un tempo más bien bajo con algunos momentos altos, sin por ello añadir notas grises a las que ya vienen naturalmente. Es un disco que se escucha de un tirón, y su tempo bajo es ideal para relajarse después de una semana esclavizante.


Manuel García - Tu ventana, Pánico, 2006

Pánico
1. Tanto creo en ti
2. La pena vuela
3. Bufón
4. Insecto de oro
5. Tu ventana
6. Pánico
7. El viejo comunista
8. Hablar de ti
9. Cómo dices tú
10. La danza de las libélulas
11. Azúcar al café
12. Caen lunas
13. El reino del tiempo

domingo, 4 de enero de 2009

Víctor Jara Sinfónico
Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción

Este es un disco producido por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción. A juzgar por el nombre de la corporación en cuestión, lo que saldría de esta producción sería algo muy docto, muy rigurosamente clásico, además de aburrido si es que tienes menos de 80 y tantos años. No es el caso con Víctor Jara Sinfónico, que para mi gusto logra mezclar lo docto con lo popular en las justas proporciones, sin caer en barroquismos pretenciosos.

Las doce piezas que componen este disco están separadas en dos suites de siete temas cada una, arreglados por Carlos Zamora. El Derecho de Vivir en Paz es el tema que unifica el disco, y forma la apoteósica fanfarria de obertura, apareciendo en distintas partes uniendo las piezas. Las dos suites tienen su propia personalidad, puesto que en la primera suite la voz solista no interactúa con el coro, mientras que en la segunda suite la voz solista y el coro se complementan en la mayoría de los temas.

Cada una de las suites inicia con una pieza instrumental, Charagua y La Partida (que en lo personal es mi favorita de todos los tiempos) respectivamente. De mi gusto, mejor arreglada La Partida, charanguito característico incluido. Resulta un poco extraño escuchar la melodía desprovista de todos los instrumentos andinos con los que Inti-Illimani interpreta usualmente este tema, salvo por el charango. Sin embargo, como no aparece en los creditos el charanguista, podría aventurarme y decir que la parte del charango es interpretada por un violín en pizicatto.

Además de la Orquesta Sinfónica de la U de Conce, también participa en este disco el Coro de la Universidad de Concepción dirigido por Carlos Traverso. Te Recuerdo Amanda es casi un arrullo, emocional e intenso, donde el coro iguala con bastante gracia la composición original, así como otras interpretaciones poderosas (la de Quilapayún, por ejemplo). En Qué Saco Rogar al Cielo, lo que era una canción algo folk, el coro la transforma en una marcha digna de una pelea de sables láser para la Guerra de las Galaxias.

Plegaria a un Labrador
es una majestuosa pieza coral, con contrapuntos vocales, inflamante y con muy lograda tensión en la parte final de la canción. Otro tema completamente coral es Lo Único que Tengo, que me parece una canción más digna de una voz solista; puedo estar equivocado, ya que aunque la orquestación es un arreglo de vientos y cuerdas con un charango en un segundo plano, no dejo de tener presente el tema original , cantado por Isabel Parra.

Finalmente, el resto de los temas los interpreta Manuel García, que sin disfrazar su estilo consigue sin dificultad en varias canciones personificar la voz de Víctor Jara. Emocionantes son Manifiesto, Cuando voy al Trabajo, El Aparecido y Luchín, que se ha transformado en uno de los clásicos de Manuel García en vivo.

En resumen, un excelente disco. Yo compré el mío en la boletería del Teatro de la Universidad de Concepción, así que si vive en Conce, vaya. No sé si se encuentra en otras partes, la web sobre todo; recomiendo comprarlo antes que bajarlo. No es caro, y el valor que tiene el disco es mayor que el precio pagado por el.

Víctor Jara Sinfónico
Suite N°1
Charagua (Obertura)
Te recuerdo Amanda
Cuando voy al trabajo
El cigarrito
Qué saco rogar al cielo
Manifiesto
Plegaria a un labrador

Suite N°2
La partida (Preludio)
El aparecido
Angelita Huenumán
Paloma quiero contarte
Luchín
Lo único que tengo
El derecho de vivir en paz